viernes, 16 de diciembre de 2016

Constitución



    El pasado día 5 de diciembre de 2016, en nuestro centro se realizaron diferentes actividades para celebrar el Día de la Constitución Española ( Día 6 de diciembre, festivo), entre ellas, la elaboración de murales con mapas lingüísticos de España en los que se representa el territorio nacional con las diferentes áreas lingüísticas bien definidas y el nombre de las diferentes lenguas que se hablan en ellas; áreas que suelen coincidir con Comunidades Autónomas en las cuales junto al castellano o español (lengua oficial de todo el estado español) son cooficiales sus correspondientes lenguas históricas. 

  También se hace en estos mapas alusión a las hablas andaluzas como formas lingüísticas propias de nuestra comunidad autónoma, Andalucía; con sus rasgos característicos y bien definidos, y su reconocimiento de "dialecto", y por tanto, digna forma de pronunciación del español o castellano. Todo estos mapas se acompañan del artículo 3 de nuestra Constitución donde se hace referencia precisamente al reconocimiento de todas las lenguas de España y al derecho a usarlas por parte de los españoles.




   
    Igualmente, se realizaron en cartulinas todas las banderas que nos representan como españoles y ciudadanos de las distintas Comunidades Autónomas que componen nuestro país.

  El Departamento de Geografía e Historia realizó un documental en vídeo en el que los alumnos presentan diferentes artículos de la Constitución y reivindican que "cumplen sus obligaciones y por tanto tienen sus derechos"; estas reivindicaciones las realizan en todas las lenguas de España.

    A continuación, subimos ese video. Esperamos que sea del agrado de todos, y aprovechamos para felicitar a nuestro alumnado por su trabajo y colaboración.


   El enlace en Youtube de este video es el siguiente:

            https://youtu.be/kcYpLHP_w8k


             

 

1 comentario: